sábado, 12 de diciembre de 2009

Métodos de la Historia

Métodos de enseñanza de la historia en particular

Los métodos más recomendables y de posible aplicación.

Método comparativo; es conocido también por método progresivo, el que sigue el desarrollo de los hechos desde su origen hasta su consumación

Método sincrónico su uso se presenta mas para repasos y comprobaciones finales de enseñanza que para adquirir conocimientos.

Método etnográfico; se trata de la actuación de los distintos grupos étnicos, y establece una relación entre los hechos de cultura y los grupos que los producen.

Método combinado; es una agrupación de materias de índole semejante.

Método concéntrico o cíclico; es aplicado cada vez mas el circular que se basa en principios sociológicos. y esta orientado y se adapta a las exigencias evolutivas de la enseñanza.

Método de temas; el maestro escribe en una hoja de papel o en el pizarrón los temas o asuntos que forman la materia de la elección y envía al alumno a la biblioteca a utilizar las fuentes de información que pueda disponer.

Método biográfico; se adapta a la capacidad mental de niños y adolescentes, sus inconvenientes son que la enseñanza no resulta unitaria ni sistemática y no puede haber continuidad.

Método monográfico; propone a los alumnos temas o problemas históricos para que los desarrollen mediante el estudio de los textos, de donde tomaran las ideas y conocimientos necesarios.

Método geográfico; consiste en explicar la historia tomando como base la geografía., no se toma en consideración el orden cronológico, por que solo explica los hechos humanos por el lugar en que han sucedido.

Método demostrativo; demostrado el encadenamiento lógico, social, político y cronológico de los acontecimientos.

Método descriptivo o narrativo; se reduce a contar leyendas, anécdotas, paisajes agradables, interesantes, a los cuales prestan los alumnos toda su atención.

Método pragmático; consiste en estudiar los factores que concurren en la sociedad. es un método principalmente de inferencias para establecer leyes o principios que sirvan para explicar la evaluación histórica.

Método parlamentario; agrupa los asuntos par su enseñanza.
Método conmemorativo; su enseñanza es limitada.

Método económico, demostrar que la causa de los hechos históricos esta en los factores económicos.

Método de clasificación: estudia todos los hechos que son originados por la colectividad en el medio donde se desarrollaron.

2 comentarios:

  1. La aplicación de los métodos que nos enseño la maestra son necesarios para no caer en lo rutinario y después nuestra enseñanza se vuelva arcaica y estéril.

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  2. Sí Alma, debemos aplicar los diferentes métodos de enseñanza que tiene la historia para tratar de interesar a nuestros jóvenes estudiantes.
    Mtra. Ana María

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