sábado, 12 de diciembre de 2009

Tipos de exámenes

Alma Victoria Durán Monge
Didáctica de la Historia


Tipos de exámenes

Es importante conocer previamente qué tipo de examen es al que nos enfrentamos, ya que dependiendo de una forma u otra debemos utilizar el tiempo y realizar la prueba de distinta manera. Existen distintos tipos de examen, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto también con la forma más indicada de realizarlo.
Los exámenes orales pertenecen a esa especie que a unos les provoca terror y otros aman con locura. Como ya decíamos anteriormente tienen algunas ventajas, inconvenientes, requisitos, una preparación específica y unas normas prácticas para este caso.
VENTAJAS: permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... y por otro lado, sirve de incentivo al examinado sentirse observado con atención.
INCONVENIENTES: son poco frecuentes y no estamos familiarizados con la técnica, se dispone de poco tiempo para pensar la respuesta y produce mayor grado de nervios, sobre todo en los más tímidos y ansiosos.
REQUISITOS: tener buena fluidez verbal, tener una buena capacidad de reacción, capacidad de organización mental rápida y dominio seguro de la materia de examen.
PREPARACIÓN: repasar los temas en voz alta: primero con el esquema escrito delante y después sólo con esquema mental. También puede ayudarte repasar con compañeros para practicar.
NORMAS PRÁCTICAS: mostrar confianza y seguridad en uno mismo, máxima atención a las palabras clave de las preguntas, hacer un esquema mental antes de iniciar la exposición, cuidar las primeras palabras y centrarse en lo importante, cuidar la expresión verbal y utilizar medios audiovisuales.
Secuencia a seguir en la respuesta:- Nombrar las ideas principales.- Desarrollarlas.- Conclusiones.
En caso de olvido:– Expresar interrogantes sobre el tema.– Repetir de distinta forma algún aspecto.– Resumir lo expuesto.

Si el examen es un tema a desarrollar o contiene preguntas de desarrollo igualmente debemos seguir una pauta que nos lleve al éxito.
VENTAJAS: estar familiarizados con la técnica y la sensación de tranquilidad y seguridad que nos proporciona este tipo de examen.
INCONVENIENTES: confundir el enfoque del tema, la distribución del tiempo y la redacción.
REQUISITOS: buena distribución del tiempo, capacidad para relacionar distintos contenidos, una buena redacción y por supuesto haber tenido un aprendizaje general de la materia.
PREPARACIÓN: repasar los temas principales, hacer una lectura general de la materia, ensayar redactando los temas principales y hacer diferentes tipos de esquemas de los temas principales.
NORMAS PRÁCTICAS: es fundamental distribuir nuestro tiempo, tanto si el examen contiene varias preguntas a desarrollar como si se trata de un solo tema.
1.ª parte del tiempo (de 5 a 10’):
Leer el enunciado detenidamente para encontrar la palabra clave.
Reflexionar y anotar las ideas principales.
Elaborar un esquema-guión que se colocará al principio para ir desarrollándolo.
2.ª parte del tiempo (la mayor parte del disponible):
Exponer los diferentes apartados del guión cuidando respetar la estructura.
Incluir citas de autores de importancia.
Aportar conclusiones finales.
Cuidad la presentación: limpia y clara. Utilizar el subrayado y la numeración para destacar lo importante.
Asegurar la correcta construcción de las frases.
Utilizar los signos de puntuación y respetar las reglas de ortografía.
3.º parte del tiempo (los 5 ó 10 minutos finales):
Releer y corregir.

La otra modalidad de exámenes son los que contienen preguntas cortas.
VENTAJAS: estar familiarizados con la técnica, sensación de tranquilidad y seguridad y ser cuestiones similares a actividades de clase.
INCONVENIENTES: confundir el enfoque de las preguntas, sintetizar bien en el espacio disponible y la redacción.
REQUISITOS: capacidad de síntesis, capacidad de relacionar conceptos, memoria, buena redacción y también es necesario tener cierto dominio de la materia.
PREPARACIÓN: En los repasos tener en cuenta:– La revisión de actividades planteadas en el texto.– La revisión de actividades hechas en clase.– La insistencia del profesor en algunos puntos.– Las partes destacadas de los textos.
Y también te ayudaría repasar con compañeros inventando y respondiendo preguntas posibles.
NORMAS PRÁCTICAS:
- Dedicar un tiempo inicial a planificar.
- Leer detenidamente las preguntas y encontrar la palabra clave.
- Comenzar por las preguntas que se dominen mejor.
- Contestar exactamente a lo que se pide.
- Hacerlo respetando el espacio disponible.
- No dejar preguntas sin respuesta. Si falta tiempo, al menos se esboza el esquema a seguir o las ideas principales.
- Cuidar la presentación.
- Dedicar un tiempo final para releer y corregir.
Entre la gran variedad de exámenes también incluimos los exámenes tipo test, que también son pertenecientes a la especie de amados por unos, odiados por otros.
VENTAJAS: la corrección es más objetiva y facilitan el recuerdo.
INCONVENIENTES: hay que trabajar deprisa y se suelen penalizar los errores.
REQUISITOS: capacidad para trabajar rápidamente y leer y comprender toda la materia.
PREPARACIÓN: en los repasos hay que centrarse en hacer lectura comprensiva de los temas, hay que memorizar y por último hay que asegurar la comprensión.
NORMAS PRÁCTICAS:
Leer las instrucciones con mucha atención.
Leer cada pregunta localizando la palabra clave.
Saber si se penalizan los errores, para no arriesgarse innecesariamente. En caso afirmativo, no contestar si no hay una relativa seguridad de acertar.
Poner mucha atención a los calificativos que aparezcan en la pregunta (adverbios, adjetivos) porque:• Sirven para distinguir entre lo verdadero y falso.• Sirven para razonar lógicamente.• Los muy generales y absolutos (todo, nada, siempre...) suelen ser falsos, incorrectos o no los mejores.
Si hay que elegir entre varias opciones:• Tratar de adivinar la respuesta antes de leer las opciones.• Leer las opciones.• Si alguna coincide con nuestra respuesta puede ser la correcta.• Si no coincide, ir eliminando las que no tienen sentido hasta llegar a la más acertada.• Plantear la pregunta de otra forma.• Buscar pistas en las respuestas.

OPINIÓN

Desde mi punto de vista el examen más complicado, es oral, ya que en ocasiones el alumno lo sabe, por que lo estudio, pero la sola presencia del profesor, o en muchos casos de profesores, hace que esto se complique. y que los nervios te traicionen.
Pero también el examen a desarrollar, es en ocasiones el mejor, ya que el catedrático, te puede preguntar cosas, que tú no estudiaste. y con este lo puedes desarrollar a tu conveniencia, y por que no, hasta mezclando conocimientos que has adquirido de otras experiencias. Aún que este es un arma de dos filas, ya que no hay otra opción (como el ave maría, dame puntería), simplemente lo sabes, o no, y este tiene que estar bien desarrollado para que te lo hagan valido.

Bibliografía

http://universitarios.universia.es/examenes/durante/tipos-examenes/index.htm

1 comentario:

  1. Puedes tomar estas reflexiones en cuenta, aunque puedes utilizar las preguntas orales con tus estudiantes, que ellos lo tomen como una plática y evaluar también sus participaciones.
    Mtra. Ana María

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