sábado, 12 de diciembre de 2009

Planeación de la enseñanza

Alma Victoria Duran Monge
Didáctica de la Historia


Planeación de la enseñanza

Sentido de la planeación.
La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.
Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula que organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades.
Se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que se encuentra en constante construcción. (LaCueva).
Es importante aclarar que la planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una filosofía y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, etcétera. En este sentido, implica una preparación de:

· Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias.
· Formas de evaluación congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas.
· Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.
· Cauces organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los recursos.
· Del docente frente al contenido y su papel en el aula. Considera la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o nuevas tecnologías, entre otros.


Puntos a considerar en la planeación

· Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje
· Considerar el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
· Incluir una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje.
· El ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.
· Proponer un papel activo de los alumnos y oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo colaborativo.
· Proponer diversas situaciones de evaluación similares a las del aprendizaje, variadas en su complejidad y contexto, por ejemplo, solucionar problemas, establecer relaciones entre datos, prever nuevos problemas, etc., que permitan identificar al docente y a los alumnos el grado de avance y las dificultades.
· Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en futura prácticas.
· La participación y colaboración del equipo docente para la elaboración y discusión de la propuesta, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente.


Planeación de los cursos
La propuesta curricular constituye los lineamientos que orienten el trabajo en el aula, por tanto es la guía para realizar la planeación de cada uno de los cursos de Ciencias.
La organización del curso en cinco bloques, permite considerar dos meses para el desarrollo de los mismos, en términos aproximados.
Cada bloque puede representar una unidad didáctica a desarrollar en el aula. Casanova define a la unidad didáctica “como la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico)”.
Las unidades didácticas están integradas con elementos a considerar en la planeación. En la siguiente tabla se presentan los elementos de la unidad didáctica, así como las secciones de la propuesta curricular que contienen información al respecto.

Elementos de la unidad didáctica (Casanova)
Secciones de los programas de Ciencias
Objetivos
¿Para qué enseñar?
Propósitos del curso y del bloque
Contenidos
¿Qué enseñar?

Contenidos
Aprendizajes esperados
Actividades
¿Cómo aprenderán los alumnos y las alumnas?
Comentarios y sugerencias didácticas
Orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos.
Enfoque
Metodología
¿Cómo enseñar?
Recursos didácticos
¿Con qué enseñar?
Comentarios y sugerencias didácticas
Evaluación
¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Se consiguen los objetivos previstos?
Aprendizajes esperados. Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos.

En este sentido, los bloques pueden constituir el punto de partida para establecer los cauces organizativos y didácticos ya que especifican los propósitos, los contenidos, los aprendizajes esperados con una temática determinada.
La planeación del bloque puede concretarse en varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados., en varias sesiones o módulos de trabajo en el aula.
Una secuencia didáctica considera la ordenación de las actividades en tres momentos:

· Inicio. Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar, motivar, plantear situaciones problemáticas, indagar las ideas de los alumnos.
· Desarrollo: Está constituida por actividades correlacionadas que se movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr los aprendizajes esperados.
· Cierre: Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.

Para realizar la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las siguientes tareas:

Identificar la información del bloque del programa que permita determinar la dirección del aprendizaje
Propósitos del bloque
Seleccionar el contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) a desarrollar, así como su alcance y profundidad
Contenidos
Aprendizajes esperados
Diseñar y/o seleccionar experiencias de aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes expresados en los aprendizajes esperados.
Secuencias de aprendizaje
Identificar los recursos que se requieren para el desarrollo de las secuencias y el número de sesiones correspondientes.
Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.
Recursos
Evaluación
Inicio
Desarrollo
Cierre
Tiempo


- Considerar en primer término los propósitos del bloque, los cuales permitirán orientar las situaciones de aprendizaje.
- Revisar las secciones “Contenidos” y “Aprendizajes esperados” para identificar el o los subtemas que conformarán la secuencia, los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a desarrollar, así como su alcance y profundidad.
- Con base en los puntos anteriores, los lineamientos del “Enfoque” y las características de los alumnos, definir las estrategias y actividades que conducirán a logro de aprendizajes esperados, en los tres momentos de la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Es importante aclarar que los enunciados señalados en la sección “Aprendizajes esperados” expresan lo que debe aprender el alumno y no son las actividades de clase, por tanto, una situación de aprendizaje puede abordar varios de los aprendizajes esperados. Tomar en cuenta la relación y progresión de las actividades planteadas . En esta fase las secciones de “Comentarios y sugerencias didácticas” y “Orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos" pueden aportar información a considerar en la definición y selección de las actividades.
- De acuerdo a las actividades definidas, se seleccionan o adaptan los medios y recursos que se requieren; es necesario revisar y probarlos para evitar dificultades en su uso.
- Determinar formas de evaluación, considerando las actividades propuestas y los aprendizajes esperados.
- Determinar el número de sesiones o el tiempo aproximado para el desarrollo de la secuencia.

Las secuencias didácticas diseñadas tendrán congruencia con los planteamientos del programa, en la medida en que las experiencias y actividades propuestas:

· consideren el enfoque de enseñanza
· contribuyan al logro de los propósitos del bloque
· estén organizadas y jerarquizadas para favorecer el logro de los aprendizajes.
· sean pertinentes y suficientes para alcanzar los aprendizajes esperados
· tomen en cuenta las ideas, necesidades, intereses y el contexto de los alumnos.
· sean factibles de realizar con los recursos y tiempo estimados
· permitan evidenciar los aprendizajes esperadas, así como los avances y dificultades de los alumnos.

Para favorecer la sistematización de los cauces organizativos del proceso de enseñanza diseñado, considerando los aspectos descritos anteriormente, se anexa una propuesta de formato de planeación. Cabe señalar que la idea es que el formato constituya una herramienta útil en lugar de ser un requisito administrativo o documento “muerto” en términos prácticos y didácticos.

2 comentarios:

  1. La planeación de la enseñanza apoya al docente en la organización de su tiempo y sus recursos didácticos.
    Evita la improvisación.
    Y por supuesto que si no lo vemos como un mero requisito administrativo nos sirve mucho tanto a los docentes como para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. La planeación es un apoyo integral para el desarrollo de la enseñanza sin la planeación somos como barcos a la deriva.

    ResponderEliminar