sábado, 12 de diciembre de 2009

Examén de CBTIS 165


Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio – C.B.T.I.S 165
Unidad 7: LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y SU IMPACTO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS (1910-1940)
Alumno: _________________________________ Fecha: ___________
Grado y Grupo: _____________ Aciertos ________ Calif. _________

1.-Completa el siguiente texto eligiendo las palabras correctas del recuadro (Valor = 9 puntos)
Porfirio Díaz – gobierno – 1910 a 1913 – Francisco I. Madero -
Ciudad Juárez - Francisco Villa – Emiliano Zapata – porfirismo - armas


La etapa maderista abarca ___________________. Se caracteriza porque durante ella sucedió la caída de _________________, la presidencia de _____________ la adhesión de ___________________ y _______________.
En este periodo, ya casi vencido el _______________ por la vía de las ____________, se llego a un acuerdo por medio de los Convenios de _____________, por los cuales se retiro del ____________ el general Porfirio Díaz.


2.- Explica ¿Cuales fueron las causas por las que estallo la Revolución Mexicana? (Valor = 2 puntos)







3.- ¿Por qué Madero se decidió a levantarse en armas en lugar de seguir el camino de la legalidad? (Valor 2 = puntos)






4.- ¿Cuáles eran las ideas principales del Plan de San Luis Potosí? (Valor = 2 puntos)





5.- ¿Cómo fue el proyecto de gobierno de Madero, en la devolución de tierras a los campesinos? (valor = 3 puntos)


Lucha de las facciones revolucionarias.
**Complementa el siguiente cuadro con las propuestas que plantean los tres grupos que sobresalieron en el movimiento revolucionario (Valor = 6 puntos)


GRUPOS
DEMANDAS
DIFERENCIAS


CARRANCISTAS






ZAPATISTAS






VILLISTAS






**De la siguiente relación de afirmaciones coloca en los paréntesis la letra C a las que correspondan a Carranza; la Z a Zapata; y la V a Villa.

1.- La lucha debía encaminarse hacia el cumplimiento del Plan de
Guadalupe. ( )

2.- Dominaba los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. ( )

3.-Se insubordino y ataco Zacatecas. ( )

4.- Traslado su gobierno a Veracruz. ( )

5.- El 6 de marzo de 1915 expidió la Ley Agraria. ( )

6.- Su objetivo era derrotar a las fuerzas villistas y zapatistas. ( )

7.- Devolvió las tierras a los pueblos. ( )




Explica brevemente ¿Cuáles fueron las causas de la derrota de Carranza? (Valor = 2 puntos)



Las transformaciones de la Revolución (1917-1940)

**Subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta

1.-Fecha en la que Venustiano carranza fue elegido presidente de la Republica

A) mayo de 1916 B) junio de 1917
C) marzo de 1917 C) diciembre de 1916


2.-Fue nombrado residente interino a la muerte de Venustiano Carranza

A) Álvaro Obregón B) Emilio Portes Gil
C) Adolfo Huerta D) Plutarco Elías Calles


3.- ¿Que partido se fundo en marzo de 1929?

A) PNR B) PRD
C) PRN D) PEC


**Ordena cronológicamente en el cuadro “B” los gobiernos que se presentan en el cuadro “A”. (Valor = 8 puntos)

Cuadro A

*Álvaro Obregón - 1 de diciembre de 1920-1924
*Adolfo de la Huerta - 22 de mayo-1920 a noviembre - 1920
*Emilio Portes Gil - 1 de diciembre - 1928 a febrero - 1930
*Venustiano Carranza - 1 de mayo - 1917 a 21 de mayo - 1920
*Pascual Ortiz Rubio - 5 de febrero - 1930 a 1 de septiembre - 1932
*Plutarco Elías Calles - 1 de diciembre - 1924 a 30 de noviembre -1928
*Lázaro Cárdenas - 1 de diciembre - 1934 a 30 de noviembre - 1940
*Abelardo L. Rodríguez - 2 de septiembre - 1932 a 30 de noviembre. - 1943Cuadro B










**Observa la ilustración y contesta lo que se indica. (Valor = 3 puntos)
Nombre del personaje a la izquierda:



Durante su periodo llevo a cabo diversas reformas de carácter popular como:



Fecha en que se decreto la expropiación petrolera:







La Revolución y la cultura

**Completa el texto eligiendo las palabras correctas del cuadro (Valor = 5 puntos)
º Sistema Educativo de masas
º Alfabetizar
º Rurales
º Vasconcelos
º La educación indígena
º Misiones culturales
º Actividades artísticas





La educación se fortaleció con la fundación de La Secretaria de Educación Publica en 1921, se dio impulso a _____________________________. Se crearon las __________________________.
Se extendió con la creación de un ___________________________________. Una de las acciones importantes era __________________ a las comunidades ______________.
Durante los periodos de gobierno de Obregón y Calles, dirigió la educación _____________, fomento la introducción de las ______________________.



¡Buena suerte!

2 comentarios:

  1. Excelente examen
    Esto motiva a los chavos a no solo subrayar respuestas, sino más bien tener un desarrollo integral de lo que se aprende en clases al final del curso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por tu examen. Muy creativo e interesante.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar