sábado, 12 de diciembre de 2009

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas que constituyen el Perfil del Egreso del Sistema Nacional de Bachilleratos

La secretaria de Educación Pública invito a las autoridades para que aportaran sus experiencias y propuestas sobre la construcción de competencias genéricas para el bachillerato, con el objetivo de aprovechar los avances que se han realizado en la SEMS.

El logro de un consenso sobre las competencias genéricas es un paso sólido en el proceso de reforma integral. las competencias disciplinares básicas son comunes en todas las modalidades.

El arte es la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, y en estas se toman decisiones aparir de la valoración llevada acabo, se escucha, interpreta y emite el mensaje. De igual manera se desarrollan innovaciones y se proponen soluciones a sus problemas. Se da a la tarea de identificar los sistemas y reglas o principios modulares y se utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

Se evalúa argumentos y opiniones y se identifican los prejuicios y falacias y se modifican sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias.

Se actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. Se estructuran ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética y se identifican las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad. y se propone solucionar los problemas o desarrollar un proyecto en equipo.

Y por ultimo se contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.

2 comentarios:

  1. Y en tu práctica docente en el CBTis No. 165 observaste si se están aplicando las competencias?
    Ojalá que esto no quede en palabras y se traduzcan en hechos.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que se apliquen las competencias para el desarrollo integral de los jóvenes. desgraciadamente no en todos los lugares existen esta aplicación por parte de los docentes.

    ResponderEliminar